Ayer sábado pasé el día en Jyväskylä. Esta ciudad (si, eso es el nombre de una ciudad!) es conocida cómo la ciudad-museo de Alvar Aalto (1898-1976), el más importante arquitecto finlandés.
La ciudad es preciosa, muy animada, y situada entre dos lagos. Visité tanto la ciudad como los edificios de Aalto (tiene más de 20 sólo en Jyväskylä). El campus universitario, su edificio principal y el club de obreros, increíbles!!
Pero lo mejor de todo fue la visita a su ayuntamiento de Säynätsalo (si, eso es el nombre de otra ciudad...cómo para perderse por Finlandia!). Un edificio de una escala perfecta, con carácter y abierto a la Naturaleza que lo rodea...Una joya! Siempre es interesante visitar los edificios que tantas veces has estudiado, y entender el porqué de su importancia...
Además, acabé mezclado con un grupo que asistían al 3er encuentro internacional de Arquitectura Moderna, presencié a una conferencia, me colé con ellos en la inaguración de una exposición en el museo de Alvar Aalto y me fuí a una "evening party" que organizaron en el club de trabajadores, jeje. Conocí a mucha gente, entre ellos una pareja de arquitectos de Barcelona y a Roberto Segre, máxima autoridad en Óscar Niemeyer, gran arquitecto brasileño (Dziga Vertov?), con quién me eché unas risas.
Un día genial!!!!
El croquis es del Ayuntamiento de Säynätsalo, foto del cuaderno de viaje.